En la región norte del estado de Baja California Sur se encuentra la sierra de San Francisco, sitio donde está uno de los núcleos de pinturas rupestres que abundan por toda esta zona.
Es aquí donde, con relativa facilidad, se puede disfrutar de una gran variedad de murales rupestres que aún se mantienen en muy buenas condiciones. El interés de una visita a tan alejado lugar no estriba solamente en el aspecto cultural e histórico de estas magníficas representaciones tan antiguas, sino también en sumergirse en un territorio cuyo paisaje y vida parecen tan inhóspitos como pacíficamente bellos.
San Francisco de la Sierra está a 37 km de la carretera número uno de Baja California y a 80 km del pueblo de San Ignacio. Ahí se encuentran el recientemente inaugurado Museo Local de San Ignacio y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se otorgan los permisos necesarios para visitar la sierra de San Francisco y se organizan los preparativos para conseguir el guía y los animales necesarios para visitar la región. El museo, del cual obtuve la mayor parte de la información para este reportaje, es la culminación de un trabajo que se ha venido desarrollado durante varios años, sobre los murales rupestres y las vidas de sus ejecutores. En él se exhiben varias fotografías de pinturas y del área, y se ofrece la información más reciente de los proyectos arqueológicos que se están llevando a cabo hoy en día. También contiene una representación tridimensional, a escala, de uno de los murales de la sierra, por medio de la cual es posible visualizar la apariencia original de las pinturas durante la vida de sus autores. Es recomendable visitar este museo para comprender mejor la zona antes de emprender el viaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario