sábado, 8 de septiembre de 2018

COPIAR EN LIBRETA DE MATEMÁTICAS, SE RESUELVE EN LA ESCUELA.

CICLO ESCOLAR 2018-2019

Equiparar milímetros y centímetros. Problemas con instrumentos de medición

Las reglas graduadas están divididas en centímetros. La mayoría de ellas son de 20 o 30 centímetros.
Como sabemos, existen divisiones más pequeñas que los centímetros: los milímetros, llamados así porque cada uno constituye la milésima parte de un metro.
También podemos representar los milímetros con fracciones: un milímetro es exactamente la décima parte de un centímetro, 0.10 o 1/10 de centímetro. Es decir, en 1 centímetro (cm) caben 10 milímetros (mm).
Con estos conocimientos, vamos a resolver un problema:
Manuel y Pedro querían construir algunas casitas de madera para una maqueta que les pidieron en la escuela. Para ello, cada uno consiguió por su cuenta varios palitos de paleta, pero cuando se reunieron para trabajar se dieron cuenta de que los palitos eran de distinto tamaño.
Los palitos que consiguió Manuel medían 5 centímetros y 3/10 de centímetro; es decir, 5 centímetros y 3 milímetros; y los palitos de Pedro medían 7 centímetros y 3/10; es decir, 7 centímetros y 3 milímetros, dos centímetros más grandes que los de Manuel.
Por lo tanto, Manuel y Pedro decidieron hacer varias casitas de distinto tamaño, utilizando cada uno sus palitos.
Al terminar la maqueta, como todavía tenían muchos palitos, comenzaron a jugar e hicieron otra casita con ellos, pero esta vez tres veces más grande. Si cada uno añadió sus palitos, ¿cuál es la longitud de los palitos para construir la casita?

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