APRENDERSE LO SIGUIENTE
MELISSA
Contexto histórico y social
Don Quijote de la Mancha es una novela perteneciente al Siglo de Oro. El Siglo de Oro lo forma el Renacimiento en el siglo XVI y el Barroco en el XVII. Este nombre alude al gran desarrollo cultural que se produjo en esa época.
Dentro del siglo XVI se distinguen dos etapas. La primera corresponde al reinado de Carlos I, y supone la aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del Humanismo. La segunda es la época de Felipe II, en la cual se inician la Contrarreforma y un período de fervor religioso que dará lugar a la aparición de una literatura religiosa.
FERNANDO
Culturalmente se enmarca en el Renacimiento, amplio movimiento artístico y cultural que en términos generales, puede definirse como un acercamiento a los clásicos greco-latinos y que en España comenzó a desarrollarse a partir del reinado de los Reyes Católicos alcanzando su máximo apogeo en la segunda mitad del siglo XVI.
CAROLINA
Don Quijote de la Mancha está escrito en castellano antiguo o español medieval que es el que se hablaba aproximadamente desde el siglo X hasta entrado el siglo XV, más específicamente antes de que sucediera el reajuste consonántico que daría origen del español moderno de nuestros días. La primera y más destacada obra de la literatura en castellano medieval es el llamado Cantar de Mió Cid o Poema del Cid, creado a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, por un escritor (o escritores) desconocido(s).
ELLAN
Don Quijote de la Mancha pertenece al género de novela de caballería. Los rasgos esenciales son la búsqueda, el viaje y la estructura. Las aventuras y hazañas se configuran como episodios independientes, unidos a la presencia y la acción del caballero andante como es:
- Tiene valor a toda prueba, y le convierte en un héroe invencible frente a otros caballeros gigantes.
- Sus antagonistas son variados: desde caballeros hasta enemigos desleales que encarnan las fuerzas del mal: gigantes, encantadores, fieras y monstruos.
- Sufre apuros y contratiempos, pero siempre sale triunfante y es el más noble y valiente.
- MAYA
- El libro comienza describiendo que en un lugar de La Mancha, vivía un hidalgo que rozaba los cincuenta años. Era de complexión recia, delgado, gran madrugador y amante de la caza. En la mayoría de los ratos libres que tenía se dedicaba a leer libros de caballería con tanto entusiasmo que se olvidó de cazar y tuvo que vender gran parte de sus tierras para comprar más libros. Leyó tanto que se le secó el cerebro.Tenía tantas fantasías que un día se le ocurrió la idea de hacerse caballero. Lo primero que hizo fue limpiar unas armas que habían sido de sus antepasados, ponerle a su caballo de nombre Rocinante y el decidió llamarse Don Quijote de La Mancha.PATRICIODon Quijote pidió a un vecino suyo si le apetecía ser su escudero, pero le dijo que tendría que dejar a su mujer e hijos, el vecino, que se llamaba Sancho Panza, aceptó la petición. Una mañana bien temprano, el caballero y su escudero partieron en su primer viaje
- Cerca de donde vivía había una chica que se llamaba Aldonza Lorenzo; pero Don Quijote le dio el título de señora y la llamó Dulcinea del Toboso.
AVISO:
EL MARTES TENEMOS LA VISITA DEL SEÑOR OBISPO, FAVOR DE MANDAR A LOS NIÑOS BIEN LIMPIOS DE UNIFORME, AUNQUE TOQUE EDUCACIÓN FÍSICA TIENEN QUE LLEVAR UNIFORME DE GALA, NIÑAS PELO RECOGIDO EN CEBOLLA Y MOÑO, LOS NIÑOS PELO CORTO POR FAVOR. AHORA SI YA ES LO ÚLTIMO, LES AGRADEZCO EL APOYO DE SIEMPRE...